Columna

FAQ sobre Awa Ventures

Respondimos las preguntas más frecuentes que tienen los emprendedores sobre la Company Builder de Wakapi.

ver
6 de enero 2023
icono twitter icono facebook icono linkedin

En esta nota, están las respuestas a las preguntas más frecuentes que formulan los emprendedores sobre la tesis de AWA Ventures, la Company Builder de Wakapi.

Si tenés una pregunta y no la encontrás en este listado, podés escribir un correo a info@awa-ventures.com y recibirás una respuesta a la brevedad.

¿Qué es Awa Ventures?

Awa Ventures es la Company Builder de Wakapi y, a través de un programa de desarrollo emprendedor, busca potenciar el progreso económico regional, transformando ideas en startups tecnológicas de alto impacto. Esto se realiza mediante un esquema anual de validación y desarrollo de un plan de negocios y un MVP (producto mínimo viable por sus siglas en inglés), de modo que la idea alcance el estadio necesario para avanzar en programas de aceleración e inversión.

¿Qué es Wakapi?

Wakapi es una empresa mendocina de servicios y soluciones de software, fundada en 2006. Desde el primer día, ofrece desarrollos de alta calidad desde Argentina al mundo con el objetivo de acelerar y potenciar el poder digital de las organizaciones.

¿Cuál es la misión de Awa Ventures?

Awa Ventures nació con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y regional a través de la creación de empresas de base tecnológica. En sus primeras 2 convocatorias, se recibieron más de 100 proyectos y en los últimos 24 meses se incubó y pre-aceleró a 8 startups, de las cuales una ya recibió su segunda ronda de inversión.

¿Cuáles son los requisitos para sumarme a Awa Ventures?

El principal requerimiento es tener una idea de base tecnológica, es decir, que el negocio esté atravesado por la tecnología como componente diferencial. Esta idea, además, debe estar en un estadio temprano de desarrollo.

¿Cómo y cuándo puedo aplicar a Awa Ventures?

Para aplicar, hay que completar un formulario dentro de la plataforma F6S, que servirá para que el jurado evaluador pueda entender las cuatro claves del negocio propuesto: Escalabilidad del proyecto; Equipo emprendedor; Innovación y Modelo de negocio. Algunas de las preguntas a responder son: ¿Qué problema buscás solucionar?; ¿Quién es tu competencia y cómo pensás diferenciarte?; ¿Qué dedicación podrás darle al desarrollo de tu emprendimiento?, entre otras.

Al formulario se puede acceder a través de la web oficial, haciendo click en el botón “Postulate”, siempre que la convocatoria anual esté abierta. Este año, se podrá aplicar desde el 23 de enero y hasta el viernes 3 de marzo de 2023.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento del equipo emprendedor, también deberán adjuntar el CV o perfil de LinkedIn de cada miembro.

¿Cómo puedo participar del programa de Awa Ventures?

Aplicando a la convocatoria y quedando seleccionado entre los proyectos a invertir.

¿Cuándo se abre la convocatoria de Awa Ventures?

Se realiza un llamado público una vez al año. Este año, se podrá aplicar desde el 23 de enero y hasta el viernes 3 de marzo de 2023.

¿Cómo sé si mi idea puede participar de la convocatoria?

Primero que nada, la idea del negocio debe tener base tecnológica. Segundo, debe resolver un problema real. Finalmente, debés preguntarte si el modelo de negocio es escalable. Si la respuesta a estos tres puntos es positiva, no dudes en participar.

¿Quiénes evaluarán mi proyecto?

El jurado está conformado por Mauricio Barzola y Francisco Teot, socios fundadores de Wakapi, Julián Bensadon, director de AWA Ventures, y referentes del ecosistema emprendedor, como responsables de incubadores y aceleradoras o emprendedores de nombrada trayectoria.

El programa de formación y las mentorías tienen lugar en la oficina de Wakapi.

¿Cómo funciona Awa Ventures?

Si quedaste seleccionado, durante 8 meses (de abril a noviembre), formarás parte de un proceso de incubación y pre-aceleración de la mano de profesionales con gran experiencia, que brindan mentorías en temas claves a la definición de tu modelo de negocios. La cita es una vez por semana, de 16 a 19, aproximadamente.

De esta manera, los equipos profundizan sobre las bases de la creación de un negocio, estudiando temas como: Introspección; Desarrollo de cliente; Solución y Ventaja; Propuesta de Valor; Modelo de Ingresos; Customer Journey Map; Design Sprint; UX; Finanzas; Plan de Negocios; Pitch; Ventas y una retrospectiva, pensada para analizar el porcentaje de avance del proyecto y tomar decisiones claves acerca del MVP tecnológico.

A su vez, los developers y diseñadores de Wakapi trabajan en el MVP, que le permitirá a la startup mostrarse en el mercado y salir a conseguir clientes, socios o inversores.

El programa cierra su ciclo en noviembre, cuando se realiza el Demo Day, un encuentro en el que los equipos presentan su pitch a referentes del ecosistema emprendedor. El trabajo realizado durante todo el año es puesto a prueba por un panel evaluador, conformado por emprendedores de probada trayectoria.

¿Es necesario tener un equipo multidisciplinario para aplicar?

No, aunque sí recomendamos emprender junto a un equipo que se complemente, aportando así diferentes competencias al proyecto.

Si mi equipo ya cuenta con una o más personas abocadas al desarrollo tecnológico, ¿puedo postularme igual?

Sí. Si bien en Awa Ventures, y de la mano de Wakapi, vas a encontrar a tu próximo socio tecnológico, es importante considerar el desafío e inversión que conlleva innovar y desarrollar en tecnología. De esta manera, contarás con el respaldo de una empresa con 17 años de trayectoria en el rubro.

Si quedo seleccionado, ¿tengo que pagar algo?

No. Para formar parte de Awa Ventures no hay que pagar nada. Al quedar seleccionado para el programa, el emprendedor se convierte en socio de Wakapi, cediendo un porcentaje del equity de su futura compañía.

¿Es necesario haber conformado algún tipo de sociedad para aplicar a la convocatoria?

No. En caso de quedar seleccionados, se les hará firmar un acuerdo marco entre las partes con el compromiso de constituir la nueva sociedad, cediendo la participación accionaria en concepto de la inversión que harán AWA Ventures y Wakapi.

¿Qué dedicación requiere participar del programa?

El programa se desarrolla entre abril y noviembre y las capacitaciones y mentorías suelen ser una vez por semana, de 16 a 19, aproximadamente. Asimismo, deberás realizar encuestas, validaciones y presentaciones para ir avanzando en el proyecto, de manera que los mentores puedan asesorarte en el camino. Es importante tener en cuenta que cuanto más tiempo, compromiso y esfuerzo pongas en el proyecto, más posibilidades tendrás de tener éxito.

¿Quiénes dictan el programa?

El equipo de capacitadores y mentores es el mismo que trabajó en los dos primeros ciclos de Awa Ventures. Son profesionales con experiencia en procesos de incubación y pre-aceleración, así como expertos de diferentes áreas que brindan mentorías.

El equipo de AppApacho en el Demo Day.

¿Por qué debería elegir a Awa Ventures para desarrollar mi idea?

Si bien hay otras incubadoras o aceleradoras en la región, Awa Ventures es la única que, además de formación y capacitación, entrega al equipo emprendedor un MVP tecnológico, que le permitirá a la startup acceder en programas de aceleración o inversión. Es importante tener en cuenta que el costo de un MVP se cotiza en dólares, es muy alto y suele ser el mayor impedimento para quienes quieren emprender en tecnología.

¿Por qué es importante que Wakapi sea mi socio tecnológico?

Porque cuenta con 17 años de experiencia y un equipo de profesionales de primer nivel, que están listos para ofrecer soluciones innovadoras y a la medida de tu proyecto.

Si quedo seleccionado, ¿recibo algún tipo de apoyo financiero?

La inversión que hacen Awa Ventures y Wakapi al equipo emprendedor consiste en el proceso de incubación y pre-aceleración, en el que se construye el Modelo de Negocios, y el desarrollo del MVP tecnológico.

Los equipos pueden presentarse a otras convocatorias o programas que potencien el desarrollo emprendedor y otorguen financiamiento, siempre y cuando no impliquen una modificación de la composición accionaria de la startup.

¿Existe algún subsidio o apoyo del Gobierno por estar en Awa Ventures?

Sí. Awa Ventures es una de las tres aceleradoras elegidas por el Gobierno de Mendoza para la iniciativa Mendoza Emprende Ventures, un fondo de inversión público-privado para fomentar el desarrollo de startups tecnológicas. Por este medio, el Estado se compromete a igualar la inversión de Awa Ventures en hasta US$ 25.000 por proyecto.

Al obtener esta coinversión del Gobierno de Mendoza, ¿vuelvo a ceder equity de mi empresa?

No. No tendrás que ceder ningún otro % de tu idea, sino que duplicarás el alcance de la inversión que hacen Awa Ventures y Wakapi.