Noticias

Awa Ventures sumó medio millón de dólares a su capital para potenciar a emprendedores tecnológicos

La Company Builder de Wakapi lo logró al quedar seleccionada para formar parte del Fideicomiso para el Desarrollo del Capital Emprendedor creado por el Gobierno de Mendoza.

ver
15 de julio 2022
icono twitter icono facebook icono linkedin

Wakapi, la empresa mendocina de soluciones tecnológicas, fue seleccionada por el Gobierno de Mendoza como vehículo para elegir a las startups que accederán a un fondo de tres millones de dólares aportados en partes iguales por el Estado mendocino y el sector privado a través del Fideicomiso para el Desarrollo del Capital Emprendedor. Wakapi lo implementará mediante Awa Ventures, su programa de desarrollo de emprendedores, que viene invirtiendo en proyectos locales desde 2020 y que a fines de este año lanzará su tercera convocatoria anual destinada a quienes tengan una idea vinculada a la tecnología y busquen un socio para hacerla realidad.

La inversión en dólares aportada por el Estado será repartida entre diferentes aceleradoras, quedando asignados a Awa Ventures un total de medio millón de dólares, lo cual le permitirá duplicar el nivel de inversiones proyectado para potenciar a emprendedores tecnológicos locales a lo largo de cuatro años.

Mediante este contrato con Mendoza Emprende Ventures, que depende de la Dirección de Emprendedores del Ministerio de Economía y Energía de la Provincia, por cada dólar que Awa Ventures invierta en una startup, el Estado igualará dicha inversión. La idea es impulsar a unas 40 empresas con proyección internacional y fomentar el crecimiento de un sector que podría generar 10.000 nuevos puestos de trabajo.

“Con esta iniciativa del Gobierno de Mendoza, la propuesta de valor de Awa Ventures se duplicó, haciéndola aún más atractiva para quienes están buscando un socio tecnológico para dar vida a su idea. Los proyectos en los que invirtamos tendrán la posibilidad de recibir hasta un máximo de 50.000 dólares de inversión”, aseguró Julián Bensadon, director de Awa Ventures.

Las empresas y aceleradoras interesadas en esta convocatoria se inscribieron a principios de este año y atravesaron un proceso de clasificación en el cual tuvieron que presentar sus credenciales y perspectivas ante un Consejo Asesor conformado por funcionarios y referentes del ecosistema emprendedor latinoamericano.

En cuanto a los mendocinos que quieran acceder a este financiamiento, el requisito es que su proyecto esté en un estadio inicial, tenga una base tecnológica y se trate de una idea innovadora de emprendedores locales o que vayan a instalarse en Mendoza.

Awa Ventures es la Company Builder de Wakapi, existe desde hace dos años, y ya recibió más de 100 propuestas de emprendedores mediante dos convocatorias públicas, realizadas en 2020 y 2021. De esos proyectos, realizó una selección y a través de su programa de desarrollo emprendedor (que dura un año e implica diferentes etapas de formación, producción tecnológica y comercial) incubó y aceleró a tres: Gorilla CMS; Link & Build y Welfi. En tanto que hay otras cuatro aplicaciones en etapa de gestación, que pertenecen al actual ciclo: San App; Love4Pets; Doctores 2.0 y AppApacho.

“Emprender es muy difícil en general y en tecnología aún más. Poder contar con un producto mínimo viable tecnológico (MVP) coloca a los emprendedores que elijan a Awa Ventures en una situación por demás ventajosa, siendo éste uno de los aspectos más potentes de nuestra propuesta de valor. Nuestro programa además ayuda a los emprendedores a definir con precisión su modelo de negocios, realizando validaciones de mercado de manera periódica, multiplicando así sus chances de éxito. Solo en su primer año, Awa Ventures invirtió más de 75.000 dólares en startups que consideramos viables y con potencial de impacto a escala regional e incluso global”, indicó Mauricio Barzola, CEO de Wakapi.