Columna

Paso a paso: cómo aplicar a la nueva convocatoria de Awa Ventures

El requisito esencial es tener una idea de base tecnológica, es decir, que el negocio esté atravesado por la tecnología y se encuentre en un estadio temprano

ver
28 de diciembre 2022
icono twitter icono facebook icono linkedin

Awa Ventures, la Company Builder de Wakapi, lanza su tercera convocatoria el mes próximo. La misma estará abierta desde el Lunes 23 de Enero hasta el Viernes 3 de marzo de 2023 y pueden participar emprendedores de todas las edades, siempre que sean mayores de edad. Si bien la sede de Wakapi está en Mendoza, no es necesario que los participantes sean de la provincia o residan en ella.

El principal requisito para sumarse es tener una idea de base tecnológica, es decir, que el negocio esté atravesado por la tecnología como componente diferencial y que se encuentre en un estadio temprano, como una idea. El aporte que hará Awa Ventures al equipo emprendedor; además de la formación y capacitación, será su MVP tecnológico (producto mínimo viable por sus siglas en inglés), de modo tal que la startup avance en programas de aceleración e inversión.

La manera de aplicar a la convocatoria 2023 es completando un formulario dentro de la plataforma F6S, que servirá para que el jurado evaluador pueda entender las cuatro claves del negocio propuesto: Escalabilidad del proyecto; Equipo emprendedor; Innovación y Modelo de negocio. Algunas de las preguntas a responder son: ¿Qué problema buscás solucionar?; ¿Quién es tu competencia y cómo pensás diferenciarte?; ¿Qué tipo de dedicación podrás darle al desarrollo de tu emprendimiento?, entre otras.

El formulario estará disponible desde el 23 de Enero y se podrá acceder desde la web oficial, haciendo click en el botón “Postulate”.

Con el objetivo de profundizar en el conocimiento del equipo emprendedor, también deberán adjuntar el CV o perfil de LinkedIn de cada miembro a fin de que los evaluadores se familiaricen con su background profesional.

El jurado está conformado por Mauricio Barzola y Francisco Teot, socios fundadores de Wakapi (empresa mendocina de servicios y soluciones de software con 16 años en el mercado), Julián Bensadon, director de Awa Ventures, y referentes del ecosistema emprendedor, como responsables de incubadores y aceleradoras o emprendedores de nombrada trayectoria.

Una vez recibidos y analizados los proyectos, se realiza una pre-selección y se cita a esos equipos para conocerlos personalmente y entender más sobre su potencial negocio. A fines de marzo, se dan a conocer los proyectos elegidos y en abril comienza el programa, que consta de tres etapas: Incubación; Habilidades Blandas y Pre-Aceleración.

¿Cómo funciona Awa Ventures?

Al quedar seleccionado para el programa, el emprendedor se convierte en socio de Wakapi, cediendo un porcentaje del equity de su futura compañía. Luego, durante 8 meses (de Abril a Noviembre) se lo capacita de la mano de profesionales con experiencia en procesos de incubación, así como expertos de diferentes áreas que brindan mentorías. La cita es una vez por semana, de 16 a 19, aproximadamente.

De esta manera, los equipos profundizan sobre las bases de la creación de un negocio, estudiando temas como: Introspección; Desarrollo de cliente; Solución y Ventaja; Propuesta de Valor; Modelo de Ingresos; Customer Journey Map; Design Sprint; UX; Finanzas; Plan de Negocios; Pitch; Ventas y una retrospectiva, pensada para analizar el porcentaje de avance del proyecto y tomar decisiones claves acerca del MVP tecnológico.

A su vez, los developers y diseñadores de Wakapi trabajan en el MVP, que le permitirá a la startup mostrarse en el mercado y salir a conseguir clientes, socios o inversores.

El programa cierra su ciclo en Noviembre, cuando se realiza el Demo Day, un encuentro en el que los equipos presentan su pitch a referentes del ecosistema emprendedor. El trabajo realizado durante todo el año es puesto a prueba por un panel evaluador, conformado por emprendedores de probada trayectoria.

Awa Ventures nació en 2021 con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y regional a través de la creación de empresas de base tecnológica. En sus primeras 2 convocatorias, se recibieron más de 100 proyectos y en los últimos 24 meses se incubó y pre-aceleró a 8 startups mendocinas, de las cuales una ya recibió su segunda ronda de inversión.