En enero de 2023, Awa Ventures lanzará una nueva convocatoria de su programa para emprendedores de base tecnológica, que es una de varias alternativas que existen en el mercado para financiar proyectos.
Las oportunidades y los recursos son elementos claves para que un emprendimiento comience a operar y sobreviva a los primeros años de su existencia. Conseguir financiación es fundamental para subsistir y no terminar integrando la triste estadística que dice que 9 de cada 10 startups no superan los tres años de vida.
Awa Ventures es la Company Builder de Wakapi, una empresa mendocina que lleva más de 16 años brindando soluciones tecnológicas al mundo.
Tras dos exitosos ciclos, a principios de 2023, Awa Ventures hará su tercera convocatoria para emprendedores TIC de la región, que tengan una idea de base tecnológica y necesiten de inversión para su desarrollo.
“Buscamos equipos emprendedores con ideas innovadoras, que basen sus iniciativas en la tecnología y que aspiren con sus proyectos a tener una escala global”, explica Julián Bensadon, director de Awa Ventures. Los proyectos deben pertenecer a las verticales de Agrotech, Fintech, Industrial, Insurtech, Logística y Healthtech para ser consideradas.
Para quienes acceden al programa, hay una capacitación de un año, que incluye mentorías, asesoramiento, generación y validación del modelo de negocio, acceso a una red de contactos de nivel internacional y un valor agregado diferencial: el desarrollo del MVP (producto mínimo viable), una herramienta clave que le permite a los emprendimientos alcanzar el estadio necesario para avanzar en programas de inversión y aceleración.
Una Company Builder como Awa Ventures es una de las alternativas que existen para los emprendedores a la hora de recaudar capital y hacer realidad su sueño, pero no es la única.
¿Cómo reunir el capital para avanzar con mi proyecto?
El camino emprendedor requiere de un equilibrio entre ideas y pasión. Junto con el desarrollo de habilidades y competencias, es muy importante conocer las fuentes de financiamiento que existen según la etapa en la que se encuentre el proyecto.
Estas son las nueve formas que existen actualmente en Argentina para financiar ideas:
Muchos emprendedores no consideran esta opción en la etapa inicial del proyecto, cuando en realidad, la clave es empezar a vender lo antes posible para auto-fondear el emprendimiento.
Las ventas son uno de los métodos orgánicos más eficientes que, a su vez, funcionan como un termómetro del mercado y de los clientes o usuarios, dos aspectos fundamentales que todo emprendedor debe conocer en profundidad.
Los primeros inversionistas suelen ser amigos, conocidos y familiares. La clave aquí es poner límites en la participación del proyecto y, en lo posible, mantenerlos alejados de la construcción de la idea.
Siempre y cuando, aplicar a estas convocatorias no resulte más complejo que emprender, es bueno tener en cuenta a los programas de apoyo gubernamentales o privados. Además, en estas opciones pueden encontrarse otros valores agregados como mentorías, capacitaciones, acceso a tecnologías, etc.
¿Podría conseguir un préstamo y pagarlo con mis ingresos? Esa es la pregunta que deben hacerse los emprendedores antes de conseguir inversión y tener que ceder un porcentaje de sus empresas.
Esta opción puede resultar más complicada de conseguir, puesto que suele estar disponible para proyectos muy solventes, que cuenten con avales y recursos propios para responder.
Es fundamental asesorarse muy bien antes de tomar un crédito, ya que implicará un gran compromiso y responsabilidad.
Representa una forma de financiación innovadora y es conocida también como micromecenazgo. El crowdfunding consiste en el financiamiento colectivo o en masa, a través de plataformas que se crean para este fin.
Si tenés una idea o una historia interesante, se pueden conseguir fondos, siempre y cuando haya voluntad de hacer buenas campañas para presentar los proyectos.
Algunas instituciones ofrecen como alternativa temprana un capital semilla para los proyectos que apoyan. Es un financiamiento inicial y justamente por ese motivo suele venir acompañado de asesoramiento para la expansión del emprendimiento.
Se le llama inversores ángeles a quienes invierten en empresas en etapas tempranas. Pueden ser instituciones formales o inversores individuales. Se los conoce de ese modo porque se atreven a invertir en emprendimientos de muy alto riesgo. Suelen invertir poco dinero en muchos proyectos, para que el éxito de alguna iniciativa compense la pérdida de inversión de las otras.
Los fondos de inversión son definitivamente una opción para conseguir capital, poder crecer y escalar un emprendimiento. También conocido como capital de riesgo o capital emprendedor, esta alternativa se relaciona con el financiamiento a empresas nuevas con alto potencial de crecimiento y cierto riesgo asociado.
Las inversiones suelen destinarse a startups, sobre todo de los sectores más dinámicos, como los tecnológicos.
A la hora de elegir este tipo de fondos, la recomendación es buscar aquellos que estén alineados con tu misión y visión.
Estos fondos son grandes aliados a la hora de financiar un emprendimiento porque aportan valor agregado como mentorías, herramientas, experiencia y contactos.
Las incubadoras y las Company Builders se enfocan en proyectos incipientes, en empresas recién nacidas o en proyectos con alto potencial. Mientras que las aceleradoras, por su parte, se dirigen a emprendimientos en una etapa más avanzada.
¡Seguí las redes sociales de Awa Ventures para conocer los detalles de la tercera convocatoria del programa emprendedor de Wakapi! Instagram; LinkedIn y Facebook.